NEWS

Juan Martin Roldan, fotógrafo y editor de "Secretos de Salta".

Compartimos una interesante charla con el destacado artista visual, quien nos dejó estos conceptos:

"La radio es mi comienzo en la comunicación, es un medio que me encanta, así que una alegría compartir con la audiencia mi historia".

 

"Estudié periodismo, empecé trabajando a los 22 años en la revista Weekend que era de naturaleza, luego pasé a otra revista que se llama Aventura, y ahí me compro mi primera cámara en un remate judicial, así que empecé a hacer fotos y organizar mis propios viajes. Ese fue el comienzo con la fotografía, que fue profundizándose durante los años siguientes".

 

"Hace 5 años llegué a Salta por trabajo de mi esposa, ella es abogada, con ganas de salir de Buenos Aires y en la provincia estamos muy contentos. Con nuevos espacios, amigos y trabajos que llevamos adelante".

 

"En el 2012 junto a un amigo hicimos un viaje por todo el país para producir un libro, 'Argentina de Punta a Punta', y cortos de videos de toda la Argentina. Un libro con textos e historias de cada lugar del país. Cuando hicimos este libro, con un recorrido de más de 20 mil kilómetros y miles de fotos, elegimos para la tapa una foto de Tolar Grande y unos años después estuve viviendo acá, las vueltas de la vida (risas)".

 

"Este nuevo proyecto, 'Secretos de Salta', surgió a comienzos del año pasado con mi colega Osvaldo Orlandi. Comenzamos a pensar en generar una manera de comunicar las bellezas ocultas de Salta a través de un medio de comunicación digital. Tenía cierto recelo de las redes sociales porque siempre fui del periodismo del papel, pero me di cuenta de que era un medio de comunicación más, masivo, moderno y con una gran utilidad. Terminé descubriendo que las redes eran un canal muy democrático para llegar a la gente".

 

"Así llegamos a 'Secretos de Salta', al mes que largamos nos agarró la pandemia y por eso no pudimos viajar, así que empezamos a incluir las imágenes de archivos y comunicar todo eso que queríamos. No solo es mostrar lugares sino el paisaje en movimiento".

 

"El artista es alguien que está conectado con la realidad, que busca una manera particular de mostrar parte de esa realidad. Por eso me animé a exponer mis propias fotos en el año 2013 de la revista Argentina de Punta a Punta, fotos en vidrios, espejos, en acero inoxidable y otros materiales, y ahí fue donde empecé a explorar en otros soportes sobre la fotografía".

 

"En 2019 realicé una exposición con fotografías intervenidas con la artista de Buenos Aires pero que vive en Salta Silvina Pirola. Hace tiempo queríamos hacer algo juntos y un día se me ocurre que ella intervenga mis fotos, ella que es de la rama de la pintura empezó a pintar mis fotografías y las expusimos en salón de la Fundación OSDE y en Casa de Salta en Buenos Aires. Fue un proceso muy lindo, pero nada tiene que ver con lo comercial, por supuesto que las obras están a la venta, pero más allá de eso fue un trabajo maravilloso y satisfactorio".

 

"Mis proyectos, a grandes rasgos, continuar y profundizar con 'Secretos..', generar nuevo material y comunicar muchas experiencias de viaje. Hace poco estuvimos en la Quebrada del Toro, donde hay unos pequeños emprendedores que tiene un potencial gigantesco con muy poca infraestructura todavía, pero en términos culturales y naturales increíbles y lo que queremos con este espacio es hacer conocer la experiencia del viaje, que es lo más enriquecedor del turismo, por eso siempre digo que hay que ser más viajeros que turistas".

NEWS