NEWS

Salta se viste de rojo y negro para honrar al máximo héroe del norte argentino.

Aún en el marco de la pandemia, habrá una serie de actos y actividades para recordar la figura del general Martín Miguel de Güemes, al cumplirse 199 años de su paso a la inmortalidad.

Si bien las medidas restrictivas por el CORONAVIRUS han privado a los salteños de participar de los tradicionales fogones previos al 17, o de los masivos desfiles de los que estamos acostumbrados a deleitarnos, Salta rendirá homenaje a Güemes con el festival “Guardia bajo las estrellas”.

 

La Secretaría de Cultura de la Provincia presenta esta gran producción grabada en diferentes escenarios, con la participación de consagrados artistas, la Orquesta Sinfónica de Salta y el Ballet Folklórico de la Provincia. La cartelera de artistas incluye a: Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino, Ayhre, Mariana Carrizo, Juan Fuentes, Los 4 de Salta, Ivana Rojas, La Coni, Muxas, Noelia Carrizo, Aito Rodríguez, Julio Menendez, Luis Benavidez, Os Cuencos, Puñuy, Lapacho, Voces y Eterna Guardia de Güemes, Juira, María Emilia Colque y Marina Cornejo.

 

El evento será transmitido este Martes 16 de Junio, de 21 a 24 por distintas señales televisivas de la provincia.

 

Los actos

Con la participación de autoridades provinciales darán inicio el Martes 16 a hs. 23:45 al pie del Monumento al Héroe Gaucho, con la entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno a Güemes, interpretado por la banda del Regimiento de Caballería “Gral. Bonifacio Ruiz de los Llanos”. Luego se ejecutará un toque de silencio recordando el fallecimiento del prócer.

 

En tanto el Miércoles 17 de Junio la ceremonia iniciará a las 9 de la mañana en la Catedral Basílica de Salta, donde las autoridades depositarán una ofrenda floral en el panteón de las Glorias del Norte. Después se dirigirán a la plaza 9 de Julio para izar la Bandera Nacional y de Salta y también colocar ofrendas florales. Las actividades finalizarán con un discurso que brindará el presidente de  la Agrupación Tradicionalista Gauchas de Güemes, Francisco Aráoz, para dar lugar a un minuto de silencio y posteriormente la entonación del Himno Nacional a Güemes.

 

Un poco de historia

Güemes nació el 8 de Febrero de 1785 y murió el 17 de Junio de 1821 tras agonizar durante diez días luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

Fue militar de carrera y lideró en el Norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

NEWS

NEWS