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Fernando García Soria, Licenciado en Turismo y Secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Salta.

Este Martes visitó nuestro programa, en los estudios de FM Profesional, Fernando García Soria. Estos son algunos de los conceptos más importantes que nos dejó el diálogo que mantuvimos con él:

"Sin dudas es un momento complejo para toda la actividad turística, ni el más negativo de todos podría haber pronosticado todo esto que estamos viviendo, una situación que nos trascendió no solo al turismo de Salta y Argentina sino de todo el mundo. Esta pandemia nos está haciendo vivir particularidades únicas, en materia turística es la primera vez que sucede que los destinos no pueden recibir gente y las personas no pueden viajar, normalmente cuando sucedía algo parecido sólo ocurrían una de las dos variables".

 

"Esto es un gran desafío porque obliga a reinventarse y buscar alternativas. La ciudad de Salta es uno de los grandes centros turísticos de la Argentina y el Continente, y hay que considerar que antes de la pandemia tenía 13 mil plazas hoteleras, convirtiéndose en una de las 10 ciudades argentinas que más plazas tenía. De un día para el otro pasó de tener grandes proyecciones de crecimiento a niveles cero".

 

"Con todo lo que eso significa a la actividad de forma directa en este caso la hotelería, que dejaron de llegar turistas, sino todo el efector multiplicador que tiene, porque en un momento de temporada alta con esas 13 mil plazas de las ciudad colmadas, se necesitaban 26 mil medialunas para que esa gente desayune, por poner sólo un ejemplo. Todo eso también se frenó de un día para el otro y generó un efecto dominó inverso, ya que todo lo que se había creado quedó estancado".

 

"En ese sentido, desde la Ciudad se acompañó al sector en darle contención desde un primer momento y en la medida que las posibilidades vayan permitiéndolo también  acompañar el proceso de recuperación. Una de las grandes cosas que nos ha impuesto esta pandemia es la capacidad y versatilidad de respuesta que tenemos que tener".

 

"Lo primero que se hizo al inicio de la gestión fue posicionar a la Ciudad de Salta como un destino turístico líder de la región, que tiene un gran potencial y desarrollo por delante. En este aspecto debemos armar la estrategia porque en algún momento esto va pasar y se abrirá el sector de una manera normal, y tenemos que preparar la ciudad diversificando su oferta, mostrando productos y cosas nuevas. La ciudad de Salta es muy particular porque es la sexta más grande del interior del país con casi 700 mil habitantes y tiene la particularidad de ser una ciudad capital que a su vez es una ciudad turística y tiene mucho para ofrecer desde el punto de vista cultural, geográfico y con una gran diversidad gastronómica".

 

"Presentamos un plan de trabajo para el desarrollo de actividades en el Cerro San Bernardo, siempre con una mirada de sustentabilidad que está basada bajo los conceptos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas y Organización Mundial de Turismo, y en ese aspecto se empezó a desarrollar productos y proyectos de turismo de naturaleza en la Ciudad. En el San Bernardo, en la ladera oeste, hay una gran posibilidad de desarrollo natural. Tenemos el Parque Los Lapachos en Portezuelo Sur, el Bosque de Poesía, que es un proyecto que lo empezó Teuco Castilla, hijo de Manuel J. Castilla".

 

"El turismo religioso es muy importante, en Semana Santa tuvimos la presentación de un circuito renovado con la visita a las iglesias que proponen actividades como la Iglesia de La Merced que tiene visitas guiadas, el complejo cultural de la iglesia San Francisco con visitas al convento, subir a la torre y tener una vista privilegiada de la Ciudad, y mapping los viernes en el patio interno de la iglesia. La Virgen del Cerro, la procesión del Perpetuo Socorro, entre otras".

 

"La cultura salteña tiene una gran particularidad, que es algo que todos los días está cambiando con nuevas expresiones culturales como por ejemplo el trap, artes visuales, etc;  y eso lleva a que se tomen políticas nuevas para acompañar esos nuevos niveles artísticos que acompañen estos procesos".

 

"Hay que trabajar muy fuerte en lo que son los centros culturales independientes y uno de los grandes proyectos que estamos encarando es el distrito de murales en el barrio Parque General Belgrano, que se encuentra en la segunda etapa con la participación de artistas mujeres. Son murales monumentales, con el concepto de llevar obras de arte al aire libre y que la gente las pueda disfrutar".

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