NEWS

Martín Teruel, psicólogo y especialista en drogadependencia, coordinador del área de adicciones del Ministerio de Salud Pública.

En nuestro segmento de "Salud & Bienestar" dialogamos sobre el sensible tema de las drogas.

Aquí te compartimos las ideas centrales de la charla:

"En Salta normalmente, año tras año, desde el Ministerio de Salud a través de los programas especializados en consumos problemáticos se reciben alrededor de 5000 consultas, de los cuales la mitad inician alguna forma de tratamiento".

 

"El año pasado esto tuvo alguna dificultad por la pandemia, porque la gente no podía desplazarse, y mermó las consulta. En la Provincia, a diferencia del resto del país, casi el 85 por ciento de los tratamientos son brindados por el Ministerio de Salud, en otras provincias lo realizan las iglesias, fundaciones y asociaciones. Otro dato es que se verifica de manera global que hay una tendencia de inicio de edad temprana al consumo de drogas".

 

"En términos geopolíticos Argentina sigue siendo un país de paso y tiene que ver con el negocio de narcotráfico; obviamente se buscan mercados de Europa o Estados Unidos. De todas maneras, como sucede con cualquier producción, algo siempre queda y es una de las razones por las que creció la cantidad de consumidores en el país"

 

"Las drogas legales, como el alcohol y el tabaco, siguen siendo las más consumidas, ya que son productos que están insertos en nuestra cultura y que forman parte natural de encuentros, festejos, y reuniones con amigos".

 

"El cannabis en la mayoría países del mundo es una droga ilegal, en la Argentina la cuestión de drogas es una legislación federal. En Jujuy han habido acuerdos para la producción en el marco de la investigación del llamado cannabis medicinal; allí se avanzó con más rapidez pero tienen que tener la autorización para luego producir y vender, siempre con uso terapéutico".

 

"Estas investigaciones con propósitos medicinales se basan en un cannabinoide (químico presente en la planta de cannabis sativa) que es el CBD (Cannabidiol), que no tiene efectos psicoactivos y no 'droga' a las personas, sino que persigue un uso para epilepsia refractaria, terapias del dolor, etc. En cambio el que tiene un efecto psicoactivo es el THC (tetrahidrocannabinol), son dos componentes completamente diferentes".

 

"Muchas conductas sociales relacionadas a las drogas han cambiado: por ejemplo, antes había que salir para fumar marihuana apartándose de un grupo, ahora se fuma en conjunto y en lugares prácticamente públicos".

 

"Cualquier persona que se 'engancha' con una droga, sea legal o no, lo hace debido a diferentes factores; allí entran en juego cada personalidad, problemas personales o sociales y obviamente el entorno personal".

 

"El tabaco y el alcohol están en cualquier kiosco y eso no significa que todas las personas lo compren o consuman, con esto quiero ejemplificar que aún habiendo drogas ilegales siempre está el factor personal que mencionaba anteriormente, que es el que en general determina el inicio y eventual incremento del consumo".

 

"En Salta se observa un gran consumo de pasta base con respecto al resto del país, está presente en la mayoría de los casos que consultan por un tratamiento y tiene que ver con el contexto social y económico".

 

"Finalmente, destacar que el consumo de cualquier droga es absolutamente desaconsejado en niños y adolescentes".

 

Podés escuchar la nota completa aquí.

NEWS