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La educación en tiempos actuales.

Paula Martino es Psicóloga, Magister en Psicoanálisis, egresada de la Universidad de Buenos Aires.

Su pasión por la profesión y por la escritura, la han llevado a escribir artículos con una mirada psicoanalítica acerca de temáticas actuales de la sociedad.

En la actualidad, es Columnista en Argentina para la Revista NOTICIAS, de editorial Perfil. También para otros medios internacionales como: El Siglo, de Guatemala; La Jornada, de Nicaragua; La Razón, de Bolivia.

 

Por Carlos María Vergara

Paula, contanos un poco de tu trayectoria como psicoanalista y escritora, de cómo llegaste a teorizar a partir de la experiencia adquirida en la Clínica con los pacientes, temáticas que implican a gran parte de la Sociedad, no sólo de Argentina sino de diversos países de Latinoamérica.

 

“Dentro de mi hacer profesional, una de las funciones que desempeño a nivel Institucional es la de realizar la primera entrevista a aquellas personas que demandan iniciar o recomenzar un tratamiento psicoterapéutico. Para quien nunca haya atravesado esta experiencia, esta es una instancia en algunos casos reglamentaria, en otros, elegida, que conduce a que el paciente sea derivado a otro profesional de la Salud Mental adecuado para esa persona y para esa situación en particular.

En el ámbito Hospitalario, a esta función se la denomina “Admisión”. De aquí es de donde proviene el uso del término en el plano de la salud mental y donde, en la actualidad, continúa muy naturalizado, más allá de los avatares que ha impuesto la Pandemia que provocó que su ejercicio quede en puntos suspensivos.

Esta función me ha permitido tener encuentros con una gran cantidad de pacientes con motivos de consulta diversos y recurrentes, a la vez que ha hecho que pueda implementar conocimientos ya adquiridos y formular nuevas hipótesis y teorizaciones, que he ido comprobando y plasmando en Ensayos que escribo para diferentes medios de comunicación, de Argentina y de otros países de Latinoamérica. La escritura es otra de mis pasiones, que me ha permitido amalgamar ambos aspectos”.

 

Que piensas de la Educación, en los tiempos actuales. ¿Cuál es tu opinión al respecto, al uso de la tecnología que ha pasado de ser el “enemigo” de los niños, con respecto a la creatividad y a la vida social, al aliado para seguir relacionados con la Institución escolar, maestros y compañeros?

 

“Lo que estábamos atravesando antes de la época del Covid-19, era algo semejante a un sobre entrenamiento tecnológico. Como habrás escuchado o leído, desde hace ya bastante tiempo, se hablaba de la “adicción” de los adultos, y en consecuencia de los niños, a los dispositivos electrónicos, del aislamiento social, por elección y no por preservación, de la relación sujeto a objeto (tecnológico) y no de sujeto a sujeto.

Ante esta epidemia tecnológica precedente, las Instituciones escolares, funcionaban como un espacio de rescate y reflote de muchos chicos que, después de concluida la jornada escolar, quedaban sumergidos navegando en la Web horas y horas.

Sin embargo, desde que comenzó el periodo de reclusión, nos encontramos ante un fenómeno raro, porque las circunstancias han hecho que, algo que se nos presentaba como facilitador del desencuentro con el Otro, se transforme en aliado para poder recrear una tanza o un hilo imaginario virtual para poder continuar enlazados a la distancia. Fíjate que, en este periodo de aislamiento físico, y no digo social, una de las herramientas virtuales que tal vez se haya sobrevalorado porque permitía tener la ilusión de que podíamos seguir juntos sin estarlo, fue Zoom, bajo propuestas como por ejemplo “nos encontramos a las 5pm”. Elementos tales como ID de la reunión y la contraseña, pasaron a sustituir un antiguo lugar de encuentro real. Y se incorporaron con entusiasmo y facilidad porque nos daban la clave de acceso exclusivo a algo que era de nuestra propiedad.

Zoom, como para tomar un ejemplo de las aplicaciones más implementadas, nos muestra claramente esto: Una pantalla fragmentada y escindida que aspira voluntariosamente a la integración, intentando enhebrar pequeñas imágenes para ficcionalizar una “reunión” en el sentido más literal del término, en el sentido de “volver a unir”, las partes, las subjetividades, entre las que, hasta hace poco tiempo, había un lazo afectivo físico, real, de contacto cotidiano, que abruptamente se cortó como el hilo de un collar dejando a sus cuentas desunidas y disgregadas las unas de las otras”.

 

Si bien a todos laboralmente nos afecta esta situación ¿Como ves la función de los maestros ante esta situación? ¿Cómo se están adaptando a los nuevos modos de transmitir conocimientos?

 

“En lo que respecta a las actividades laborales, los que podemos, vamos implementando artimañas para continuar con nuestros trabajos en forma remota. Sin embargo, muchas personas, no pueden evitar el indeseado contacto con el otro, y digo indeseado porque, ese otro, externo, se nos ha vuelto una amenaza, y exponen su cuerpo al riesgo del contagio. Pero particularmente los maestros son esta parte de la sociedad tan admirable, que menos expuesta sólo físicamente que otras, no deja de hacer malabares para atenuar el efecto que esta Pandemia podría provocar en las incipientes singularidades. Porque en un momento donde la humanidad toda les pedimos algo diferente, sin dudarlo, se han recogido las mangas, trabajando incansablemente para transmitir los contenidos y las tareas pertinentes, desmadejando delicadamente con mucha prisa y sin ninguna pausa, lo esencial de lo prescindible, para que les llegue a los chicos, y también a los padres, de la manera más desenredada y asimilable posible”.

 

Entonces, ¿cuál sería tu recomendación a los padres que nos vemos sobrepasados ejerciendo el rol y adaptándonos a estas herramientas?

 

“Los maestros actualmente están haciendo un esfuerzo extraordinario y esta situación de reclusión, a muchas personas 'les ha enseñado' a valorar aún más su función, porque todos estamos expuestos a ocupar este Rol que no se puede ejercer si no existe una verdadera vocación. Los padres hacemos lo que podemos con respecto a la transmisión de contenidos, pero lo que a mi personalmente me emociona es ver el trabajo social que los maestros hacen, su incondicionalidad con respecto a las limitaciones de los padres. Su esfuerzo en este aspecto es aún más valorable que el de la transmisión de contenidos en sí mismo, porque son ellos quienes, como en ese juego infantil en el que hay que unir los puntos para revelar un dibujo, dedican gran parte de su tiempo haciendo el trazo para no dejarnos solos en este camino”.

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