NEWS

Federico Norte, especialista en turismo de aventura, fotógrafo y titular de la agencia de viajes Norte Trekking.

"En la pandemia se nos apagó la luz a todos los del sector turístico. Muchas empresas y hoteles cerraron definitivamente y sólo algunos pudimos sobrevivir a este desastre".

"Hay empresas de autos de alquiler, por ejemplo, que tuvieron que vender todo su parque automotor a las mineras. Hoy con la paulatina apertura de cosas estamos empezando a resucitar gracias al movimiento interno y con turistas de todo el país".

 

"Las agencias, a través del programa previaje, estamos recibiendo muchos turistas de toda la Argentina, remontando de a poco el sector para dejar atrás un año y medio de oscuridad".

 

"El mercado extranjero está igual que cuando comenzó la pandemia. Más allá de que se levanten las restricciones el nuestro problema es que nos quedamos sin conectividad aérea y el extranjero no tiene el vuelo suficiente para llegar, y eso hace que los costos sean realmente muy altos; por ahora, pensar en recuperar al turista extranjero como lo teniamos en 2019 parece una utopía".

 

"Uno se tiene que reinventar y adaptarse al mercado argentino. Si bien yo empecé siendo guía de montaña ahora estoy apuntando a la travesía 4x4, mostrando toda la región del noroeste. Armé un proyecto interesante que consiste en que los propios dueños de los vehículos nos acompañen por nuevos recorridos, afortunadamente la idea está funcionando".

 

"Los vuelos low cost están tratando de volver, pero al haber cerrado el aeropuerto de El Palomar eso también se vió perjudicado. Por otro lado LATAM se fue del país y Copa, que tenía desde Ezeiza 4 vuelos diarios de Buenos Aires a Panamá, hoy tiene 4 vuelos semanales, eso muestra la tremenda baja de turismo internacional que tuvimos".

 

Podés segui a Federico Norte en Instagram como @fedenorte y visitar su página www.nortetrekking.com.

 

El audio completa de la charla que tuvimos en #RadioFESTA podés escucharlo aquí.

NEWS