NEWS

Flavia Royón, Secretaria de Minería y energía de Salta.

En nuestros Jueves de mujer dialogamos con la destacada dirigente, quien ocupa un puesto clave para el desarrollo de nuestra provincia. Estas son las ideas principales que obtuvimos en la charla, donde le consultamos sobre el rol de la mujer en la sociedad:

"Qué importante es que un programa de radio tenga un espacio para la mujer, eso muestra cómo las mujeres fuimos ganando terreno y es muy destacable. A raíz de mis estudios y profesión, en la mayoría de los lugares donde trabajé siempre tuve realidades laborales muy masculinizadas, así que para mí fue algo natural desenvolverme en ámbitos ganados por hombres".

 

"Sin embargo, hay ámbitos donde la mujer no ha ganado espacios. En general, las mujeres siempre estamos más vinculadas a la salud y educación, mientras que la energía y minería son rubros que no son atractivos para la mujer, aunque el mundo va evolucionando y de a poco se van sumando y van teniendo la misma participación que los hombres".

 

"Hoy está demostrado que una mujer puede llevar una vida profesional, personal y familiar al mismo tiempo, también es muy responsable en ámbitos de estudios. En lo personal no me sentí nunca discriminada por ser mujer, pero de alguna manera tenemos que estar rindiendo exámenes en algunos ámbitos para ver si estamos capacitadas, a diferencia de los hombres".

 

 

Nuestra charla siguió abocada a la cuestión energética y minera:

 

 

"El futuro energético del país ha mejorado, en la provincia de Salta esto es muy bueno porque tiene capacidad de producción, pero puntualmente nuestra provincia tiene una cuenca madura en hidrocarburos. La producción hidrocarburífera de Salta ha bajado porque un productor prefiere invertir en Vaca Muerta, una región con mucho potencial, lo que le resta interés al inversor invertir en una cuenca madura como la nuestra".

 

"A nivel nacional se está trabajando una ley de hidrocarburos que va ser muy importante por el incentivo a la actividad. En Salta hay varias iniciativas en materia energética, sobre todo en la producción de gas".

 

"Refinor está, como decía, en una cuenca madura por eso su materia prima ha caído y su producción actualmente es del 50 por ciento. Por eso desde la provincia se está trabajando en conjunto para poner en valor la cuenca y aumentar el flujo de producción".

 

"El litio está de moda porque todos tomamos conciencia de la necesidad de producir energía más limpia y juega un papel clave en las energías renovables. El proceso de extracción es industrial, se requiere de una tecnología adaptada para poder extraerlo, luego se lo concentra para poder obtener una calidad grado batería. Las inversiones de estas plantas superan los 600 millones de dólares y son proyectos de de alto riesgo, por eso en general son capitales extranjeros".

 

"La industrialización de este litio puede generar una línea de investigación interesante, pero el negocio de la batería de litio lo manejan los mercados asiáticos y para nosotros va ser complicado competir. En una batería hay entre el 4 y el 10 por ciento de litio, y para producir una batería se necesitan otros elementos que hoy Argentina no los tiene, sin contar con la necesidad de tener que desarrollar la tecnología adecuada".

 

"Hoy el litio va dejar mucho para la provincia, tiene un impacto muy importante. Genera puestos de trabajo de calidad y con muy poca informalidad, esto es fundamental para el desarrollo de la región. Además hay que considerar otros factores secundarios que deja la industria, como la infraestructura, caminos, apertura de rutas turísticas y mucho más"

 

Podés escuchar la nota completa aquí.

NEWS