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Freddy Soria, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta.

Dialogamos con Freddy Soria, recientemente electo para suceder a Eduardo Kira. Aquí las ideas principales de la charla:

"Estamos en este momento en la crisis más profunda de la historia del turismo y la gastronomía que se tiene memoria".

 

"Esto nos representa una serie de desafíos que estamos tratando de afrontar con toda nuestra comisión directiva, pero la verdad es que cualquier cosa que podamos llegar a proponer y a hacer siempre va significar escasa, porque es una complicación a nivel mundial y no hay una receta mágica que pueda aportar soluciones".

 

"Desde la Cámara estamos haciendo todos los esfuerzos y tenemos la voluntad y el compromiso pero sabemos que es algo muy difícil de llevar y recuperar, y que esto va requerir de mucho tiempo. Hoy tenemos una unión en el sector muy destacable y eso se demuestra en cada paso y acción que llevamos adelante. Tenemos muy buena recepción por parte de los funcionarios de turismo del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, y las demás cámaras trabajando en conjunto. Creemos que la única manera de salir de esto es estando unidos todos los sectores".

 

"Decidí involucrarme en esto hace unos años atrás, cuando un amigo me invita a participar de una reunión de la Cámara Hotelera y Gastronómica y me sumé para aportar ideas, ya que este sector como el de muchos, tiene serias complicaciones y para encontrar soluciones es importante la participación".

 

"En ese momento estaba a cargo de la Cámara Eduardo Kira, un gran dirigente y trabajador, quién me abrió las puertas en la comisión directiva y de ahí fue un trabajo intenso con el objetivo principal de buscar una identidad a nuestra gastronomía, porque tenemos muchísimo para aportar. Tranquilamente podríamos ser una nueva Lima (Perú) en tendencia mundial de la gastronomía, Salta tiene un potencial enorme".

 

"En el 2019 toda la economía Argentina ya tenía un profundo problema económico, y en ese momento se veía a los gastronómicos que preferían ganar menos pero conservar sus negocios y a raíz de eso no se podía crecer ni hacer inversiones. Así que desde la Cámara ya se estaba trabajando para acompañarlos, y a ese panorama complicado en ese año se sumó la pandemia, que terminó de aumentar la crisis".

 

"Estamos trabajando para que se retome la ley de emergencia turística que finalizó en Marzo y continuar con el ATP para todos los trabajadores. Y esta semana se lanzó, en conjunto con el Ministerio de Turismo, el programa 'Voy a Salta' que tendrá el 50 por ciento del costo del Tren a las Nubes, del Teleférico y todos los museos. Es una campaña hiperagresiva para que en dos meses se mueva todo el sector. Es una propuesta muy buena para los turistas, para las provincias vecinas y para el salteño, porque hay que recordar que el turismo en Salta está abierto".

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