NEWS

Martín Güemes, Secretario de modernización del estado.

En nuestros de Martes de "Economía y política" dialogamos con el funcionario estatal, quien nos dejó estos conceptos:

"Fueron y son tiempos difíciles, asumimos en Diciembre del 2019 y muchas de las cosas que teníamos planeadas tuvieron que tomar otro rumbo y avanzar con una dinámica distinta a raíz de la pandemia. Como área específica, nos pidió el gobernador que nos involucremos con el área de trabajo de la pandemia y nos llevó a trabajar temas como el sistema de búsqueda de camas de Covid y poner en marcha un sistema para agilizar esa búsqueda; son esas pequeñas cosas las que hacen diferencia en la vida de una persona".

 

"Armamos la estructura de Atención del Ciudadano al Servicio de la Emergencia a través del 148, atendiendo todos los días de la semana las 24 horas, y agregamos además un sistema de telemédico para aquellas personas sin obra social, para que se haga un seguimiento a personas con Covid o síntomas; esto dio muy buenas resultados porque descongestionó la atención primaria y significó que pacientes no llegaran con una situación grave de la enfermedad".

 

"La Secretaría de Modernización fue absorbida casi en su totalidad a la cuestión sanitaria: la campaña de vacunación es uno de los temas donde se dedica mucho tiempo: Hubo que diseñar una estrategia de vacunación consecuente a una campaña ordenada, y así se llegó a vacunar a más de 700 mil salteños con la primera dosis y 200 mil que cumplieron con el esquema. También ayudamos junto a los voluntarios a buscar personas casa por casa, sobre todo mayores que no se vacunaron y procuramos que todos sin excepción puedan acceder a la vacuna".

 

"Otro aspecto en el que pudimos avanzar, más allá del tema sanitario, fue en la plataforma con defensa del consumidor cuando una empresa te cobra un precio de más o te engaña con una publicidad se puede hacer la denuncia a través del celular y evitar largas colas o presentación de documentos en oficinas centrales".

 

"En las elecciones la conectividad queda a cargo del gobierno, es la vía por la cual se trasmiten los datos a una velocidad impecable; este 15 de Agosto ha funcionado muy bien y los resultados estuvieron rapidísimo, las personas pudieron conocer los resultados de manera rápida y eficaz".

 

"Con el área docente se avanzó con la conectividad en las escuelas, hay mucho camino por recorrer con este tema, porque hay un número importante a quienes le falta la conectividad necesaria. Sin embargo, en más de 100 escuelas fuimos recuperando la conectividad. También trabajamos con el portal Mi Escuela, que tuvimos que armar rápidamente durante la pandemia y que fue fundamental para el trabajo de los docentes y alumnos durante la cuarentena".

 

"La economía del conocimiento es un tema al que le dedicamos mucho tiempo, con el Ministerio de Educación. Es un sector de la economía que consiste en aspectos en producción audiovisual, informática, empresas de software, de generación de datos, etc. Hay pequeñas y medianas empresas que existen en la provincia y tenemos la visión de que existan muchas más, es un tema que pusimos sobre la mesa para que sea un eje en la estructura productiva de la provincia, porque genera empleos y productos locales".

 

"Para lograr esto, estamos terminando de definir un fondo que va a ser cofinanciado por la Agencia de Promoción Científica de la Nación junto con la Agencia de Promoción Científica e Innovación que creó el gobernador Sáenz, con una inversión de 50 millones para financiar Pymes".

 

Podés escuchar la nota completa aquí.

NEWS