NEWS

Alejandro Arroz, cineasta y miembro del Consejo Asesor del INADI para asuntos de afrodescendientes.

Dialogamos con el cineasta Alejandro Arroz, de gran trayectoria, quien nos dijo:

"Antes de la pandemia teníamos previsto varios proyectos: un viaje programado a Cuba con rodaje desde 1 de Mayo del año pasado y tuvimos que suspender todo. También trajimos a unos amigos colombianos para inaugurar la 13° Temporada Cine Club de los Miércoles y por la pandemia quedaron varados 4 meses. Es increíble todo lo que pasó y está pasando".

 

"Soy uno de los creadores del cineclub que durante 10 años funcionó en el Copaipa y los 2 últimos en el Colegio Médico (COLMEDSA), ahora vamos a ver qué pasa en Agosto con la pandemia para retomar las actividades o sino ya será para el año que viene".

 

"En el INADI se creó la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentinauna. Dentro de esa comisión se está armando un Consejo Asesor Federal para que en las distintas regiones del país se pueda visibilizar a los afrodescendientes y sus problemáticas; dentro de esa comisión de 10 personas, tuve el honor de ser designado por Salta. Se están realizando capacitaciones y nos propusimos metas para lograr la visibilización de los afrodescendientes en Argentina con quienes estamos en comunicación permanente. Yo soy un afrodescendiente pero no tengo el fenotipo, este término se acuñó en Durban, Sudáfrica, en el año 2001 donde se realizó la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación, donde estuve la oportunidad de participar y compartir experiencias con afrodescendientes de todo el mundo".

 

"A partir de allí empezó toda una investigación personal de mis orígenes porque el tema de los afrodescendientes en las familias se esconde, pero yo me reconozco orgullosamente afrodescendiente. Tenemos que lograr sentirnos orgullosos de nosotros mismos, esa es la idea con todo esto que se está llevando a cabo con la comisión".

 

"En el 1° Congreso Nacional de afrodescendientes y africanos de la Argentina, que se llevó a cabo en el Palacio San Martín de Buenos Aires, que es donde funciona la Cancillería Argentina, vimos un hecho histórico, era la primera vez en la historia nacional que un canciller era judío, Héctor Timerman; el pueblo judío sufrió mucho racismo también y lo sigue sufriendo. Y era la primera vez en la historia de la Cancillería que entraban negros que no fueran embajadores. En 2011 se llenó de afrodescendientes y representantes negros de todo el mundo".

 

"El documental 'Ayer se Murió mi Muerte' que habla sobre la vida del creador del Ciclo Poesía Abierta Daniel Giribaldi. Comencé a estudiar cine en el '84 porque antes estaba la dictadura militar. En Buenos Aires concurría al Ciclo de Poesía Abierta, donde estaban por producir un audiovisual con diapositivas para homenajear a Giribaldi, que había fallecido unos meses antes. Les propuse filmar a cambio, un documental en cine Súper 8 y por supuesto dijeron que sí. El primer entrevistado fue Edmundo Rivero y no lo podía creer, luego leyó poemas Perla Santalla, a quien admiraba profundamente, Óscar Núñez que trabajó en la película Nueve Reinas, Jorge Marzialli, Los Trovadores, entre muchos otros, así que fue una experiencia maravillosa. El documental se estrenó a sala llena en El Viejo Almacén de Buenos Aires y luego recorrió gran parte del país. La película quedó en manos de la familia Giribaldi, ahora por diversas causas llegó nuevamente a mis manos 37 años después. Estoy en la tarea de digitalizar el material en 4K para poder restaurarlo y compartirlo con el público".

NEWS