NEWS

Luciana Lucero, escritora y compiladora de los textos que conforman "Mientras tanto la pandemia".

En nuestro segmento de "Arte y Cultura" dialogamos con la escritora, cuyo libro recibió días atrás el reconocimiento de la Cámara de Diputados de la provincia al ser declarado de "interés cultural".

Estas son las ideas centrales de la charla que tuvimos:

"Estamos a casi un año y medio de las restricciones por la pandemia; en aquel momento esto era una 'novedad', pero a mí me tocó muy fuerte porque inmediatamente lo relacioné con historia personal: yo soy oriunda de Santa Fe y recordé que mi abuela, con 9 años de edad, vivió en 1920 una peste muy contagiosa, terrible para la época. Ella siempre nos contó de los difíciles que fueron esos momentos en los que perdió a su mamá y hermana".

 

"Me puse a buscar registros sobre el tema y encontré muy poca documentación, y esa fue la inquietud que tuve, ya que ocurrió algo tremendo pero quedaron pocos registros de lo ocurrido, casi como si no hubiera pasado nada. Entonces de alguna manera pensé que la convocatoria a que la gente escriba sobre sus experiencias personales dejaría para el futuro una suerte de memoria colectiva sobre esta pandemia del siglo XXI. Hay un poder que tiene la escritura de las cosas que van sucediendo, y hoy con la conectividad se abrieron los registros de todo esto".

 

"Así que después de varios días pude recopilar muchos testimonios y me animé a dejar un registro formal a través de un e-Book. Realicé una presentación virtual que iba a salir sin fotos ni ilustración pero decidimos hacerlo con imágenes de tapa y contratapa, más algunas en el interior, y por eso quiero agradecer a los fotógrafos que nos cedieron las imágenes. Hoy es un libro impreso porque la gente nos lo pedía, un verdadero logro en el que todos

contribuimos y somos parte".

 

"La pandemia transformó los espacios de expresión, durante el año pasado se hicieron sesiones de lectura online, presentaciones en la feria del libro de Salta y Jujuy, en universidades, se intercambiaron textos y experiencias".

 

Podés seguir a Luciana Lucero en Instagram como @lu0luciana o escuchar la charla completa aquí.

NEWS