OPINIÓN

La Mujer y el Deporte.

Por Dalia Korman

"El deporte no forja el carácter, lo pone de manifiesto". Heywood Hale Broun (1918-2001) Periodista, actor y escritor estadounidense.

¿Que motiva a una persona a participar en el deporte?

 

Pueden ser muchas las motivaciones de un deportista, algunas tal vez no tan conscientes, pero básicamente son comunes: la atracción por determinado deporte, la búsqueda del entretenimiento, diversión, relajación, de mejorar su estado físico, la perspectiva profesional futura relacionada al deporte, necesidad de socializarse, necesidad de ser reconocido como parte de un grupo, necesidad de éxito, de rendimiento, de superar sus propios límites, el placer intrínseco (bienestar psicofísico que el individuo encuentra en la actividad deportiva), necesidad de auto conocerse, de descubrir su propio cuerpo, sus movimientos, sus alcances, necesidad de sublimar impulsos agresivos propios de la naturaleza humana, que encuentran en el deporte una vía de expresión socialmente aceptada y valorada, una vía de canalizar las tensiones cotidianas relacionadas con el mundo laboral, académico, etc.

 

 

¿Que lugar ocupan las mujeres en el mundo del deporte?

 

Las pautas culturales y los estereotipos sociales tienen más influencia en la vida deportiva de las mujeres, que las diferencias biológicas, aunque es innegable que la identidad femenina y sus roles, hicieron un vuelco total en las últimas décadas.

 

Las mujeres deben permitirse el placer por el deporte. Normalmente el deporte es visto por ellas como secundario, prima la casa, los hijos, el marido, el trabajo….Si bien, son aspectos fundamentales y prioritarios en la vida de una mujer, estos no excluyen la posibilidad de dedicarse algunas horas semanales a una actividad sumamente abarcativa, donde intervienen factores a favor de la salud mental, física y social.

 

En otros tiempos, las necesidades de la mujer estaban determinadas por su rol respecto a la maternidad y a ser "esposa", hoy en día las mujeres actúan en todos los campos posibles, que antes eran dominio de los hombres, como la Educación, la Ciencia, la Política, la investigación, la economía, el deporte.

 

La igualdad de genero es reciproco, la belleza, buena forma, cuidado personal, cirugía estética, moda…ya no son atributos solo del sexo femenino. Y el deporte es un medio que además de divertirnos, aporta la posibilidad del cuidado físico, la belleza , y sobre todo de la salud.

 

 

¿Que aporta el deporte en beneficio a la salud?

 

Aunque parecen evidentes los beneficios del deporte para la salud, es importante recordar que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, desciende los niveles de tensión arterial, aumenta el consumo de oxígeno, optimiza la irrigación sanguínea cardiaca, mejora la eficiencia del músculo cardiaco, disminuye el riesgo de accidentes cerebro-vasculares, aumenta la masa muscular corporal, mejora la resistencia física y la fuerza muscular, armoniza la postura corporal, previene y contrarresta la obesidad, aumenta el nivel de endorfinas, ayuda a normalizar los trastornos del sueño, connota un efecto antidepresivo y anti stress, disminuye el desarrollo de afecciones venosas, favorece la respuesta inmunológica del organismo, mejora la estructura y funciones de los elementos osteo-articulares, previene y contrarresta la osteoporosis, ejerce un efecto positivo sobre la longevidad, estimula la atención y concentración.

 

No podemos olvidar que toda actividad recreativa, nos transporta a un escenario ajeno, sin presiones, que nos permiten "el cambio de aire", lo cual contribuye muy favorablemente a la salud mental.

 

Conclusión

 

Es recomendable que toda mujer practique un deporte, adaptado a su edad y condiciones específicas, a pesar de que hay situaciones femeninas fisiológicas cíclicas que parecieran influir negativamente para la práctica deportiva, estas son manejables a la hora de quererse, mimarse y "dedicarse a sí misma el espacio deportivo".

 

"El problema para decidir ejercitar un deporte es uno solo: vencer el miedo, el preconcepto, la adversidad…y animarse!!!!!!".

 

 

Lic. Dalia Korman

Psicologa M.P. 393

daliakorman@hotmail.com

OPINIÓN