OPINIÓN

Viandas escolares.

Por Paula & Celeste · @nutriendoconciencia

Llegó Marzo, llegaron  las clases y con esto la organización de las comidas de los chicos. Las viandas escolares son ideales y esenciales para mantener una alimentación sana, pero puede convertirse en una odisea para los padres preparar algo nutritivo y que a la vez les guste a los chicos.

Las dos opciones en cuestión son: si los dejamos comer en el comedor escolar o si les preparamos las viandas en casa, garantizando la calidad de los alimentos.

El primer consejo que damos es que el hijo debe desayunar. Por lo general, se despiertan muy sobre la hora y con suerte llegan a beber un vaso de leche. Entonces, las estrategias deben empezar por acostumbrarlos a que se despierten 15 minutos antes o mandarles aquello que no consumieron, evitando los ingredientes dulces o grasosos. Ejemplos de desayunos para llevar: un sándwich de queso; granola y frutos secos; media taza de almohaditas de avena; un yogurt con cereales o colchón de frutas o, si está acostumbrado, alguna fruta o galletas caseras.

 

Ahora bien, que hacemos con el almuerzo..?, en esta comida se tiene que cubrir el 35% del valor calórico del día, las viandas semanales deben ser variadas y en cantidad adecuada, incluir verduras y frutas, cereales, carnes o huevos, lácteos, aceites o semillas y limitar los productos con exceso de azúcar, sal y conservantes.

 

Evitar incluir nuevas preparaciones que aún no haya probado en casa. Lo más seguro es que vuelva del colegio sin haber tocado esa comida, es fundamental armar con el niño el menú de la semana para que él se sienta partícipe de la elección diaria, incluyendo sus platos preferidos acompañados de aquellos alimentos nutritivos que no pueden faltar. Una vianda con brócoli y pescado es difícil de sostener. Entonces los padres deben entender que "ellos deben ver algo que les guste y ahí sí añadir el alimento que deben incorporar a su dieta".

 

Es fundamental recordarles a los niños que tomen agua y no gaseosas, para eso llenar las botellitas previamente en casa con AGUA.

 

Ahora bien pasemos a este tema: ¿Cómo armar la vianda?

 

• Hay que tener la precaución de lavar bien los recipientes y cubiertos, enjuagarlos con vinagre de alcohol para eliminar los olores residuales. Si están muy rayados en su interior, reemplazarlos. Tener varios envases refrigerantes para que no te falten.

 

• Es ideal colocar las distintas preparaciones en recipientes pequeños.

 

• Así las ensaladas van por un lado y las carnes por otro. El aderezo para la ensalada colocarlo en un recipiente pequeño con tapa porque las verduras de hoja, al ir aderezadas desde casa, "se queman" y tienen un sabor desagradable.

 

• Cuando la comida se calienta en el microondas, asegurarse de que vaya con abundante jugo o salsa, pues si no se seca mucho (especialmente las pastas). Tener en cuenta que los sabores salados se potencian con el uso del microondas.

 

• Preparar la comida la noche anterior y guardar en el refrigerador hasta el momento de armar la vianda.

 

Ideas saludables

 

• Wok de vegetales.

• Tartas con diferentes rellenos (calabaza, choclo, zapallitos).

• Pollo al horno con ensalada de papa y choclo.

• Milanesas de carne, pollo o pescado al horno con tomate.

• Tartas en cuadraditos.

• Pizza de verduras.

• Pastas con salsa.

 

 

Paula & Celeste

@nutriendoconciencia

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