OPINIÓN

¿Que onda los edulcorantes?

Por Paula & Celeste · @nutriendoconciencia

Antes que nada, tienen que saber que edulcorante es TODO LO QUE ENDULZA, y ahí entra el AZÚCAR también. Pero por lo general nosotros cuando hablamos de EDULCORANTES nos referimos a los que NO APORTAN CALORÍAS.

Dentro de estos que no aportan calorías tenemos los de origen NATURAL como la STEVIA y los ARTIFICIALES (ciclamato, acesulfame k, aspartamo, suralosa, etc) que los encontramos en muchísimas marcas comerciales.

 

Los edulcorantes son ampliamente usados en productos PROCESADOS , GASEOSAS y muchos de los PRODUCTOS LIGHT. Durante muchos años, el control del peso y del azúcar en sangre han sido uno de los principales motivos del gran uso de los edulcorantes como parte de la alimentación habitual.

 

El incremento en su uso, no ha ido acompañado de la reducción del consumo de azúcar, como se pretendía con objeto de reducir el aporte calórico, por consiguiente, la ingesta no se vio modificada.

 

 

Pero ¿Qué pasa cuando consumimos algo dulce pero que no aporta calorías?

 

El consumo de alimentos dulces (aún sin calorías) activa receptores que promueven la secreción de insulina y podría alterar la sensación y señales metabólicas, AUMENTANDO LA SENSACIÓN DE HAMBRE POR ALIMENTOS.

 

Al ingerir edulcorantes no se liberarían sustancias que intervienen en la SACIEDAD, y, por tanto, teóricamente, ello conllevaría una MENOR sensación de saciedad y provocaría un AUMENTO DEL CONSUMO ENERGÉTICO.

 

El uso regular cambia el equilibrio de nuestras bacterias intestinales. Modificaciones en las poblaciones bacterianas de la microbiota intestinal pueden contribuir al proceso inflamatorio  crónico de bajo grado que se viene observando en algunos pacientes obesos y QUE PARECE PROMOVER LA GANANCIA DE PESO.

 

 Por lo tanto, si consumís edulcorantes para controlar o bajar de peso, no ayudan, así que es mejor REDUCÍR SU CONSUMO.

 

 

COMO REDUCIR SU CONSUMO.

 

Consumí menos gaseosas light y jugos en sobre dietéticos, toma agua, aguas saborizadas naturales, limonadas caseras.

Baja la cantidad de edulcorantes que le pones al MATE, TÉ O CAFÉ; anímate a consumirlos sin endulzantes.

 

Elegí edulcorantes en sus formas naturales (stevia en hojas), o usa marcas que sean 100% STEVIA. ROTA la marca y tipo de edulcorante artificial, comprá envases pequeños.

 

Consumí menos productos light o diet que nos llevan luego a consumir más cantidad. Optemos por alimentos naturales sin tanto conservantes, colorantes, compuestos químicos.

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