MUJER DESTACADA JULIO 2020

Cecilia Allemand

PERIODISMO DE ALTO VUELO

Año 1994, manifestación gremial en la plaza 9 de Julio, ambiente “caldeado”. Hay vallas policiales, sindicalistas y trabajadores muy enojados y clima de extrema tensión. Veo a Cecilia meterse decidida en el medio de todo ese lío: lleva su walkman, su libretita, su necesidad de obtener la nota con ese señor que está allá con campera de cuero y parece ser el líder de la movilización. Lleva además a Juanchi dentro de su pancita, en pocos meses nacerá y es mejor que se vaya acostumbrando a que esto del periodismo no es tarea sencilla. Yo la acompaño con mi cámara de fotos como escudo protector y nos metemos en ese túnel humano que nos lleva a nuestro ansiado objetivo: conseguir la nota que sería tapa del diario de mañana.

 

Finalmente, ella consigue la declaración que fue buscar, yo mi foto. Salimos corriendo a la redacción porque la edición ya cierra y hay que preparar la nota.

 

Así conocí a Cecilia Allemand. Apasionada con su profesión, decidida a lograr lo que fue a buscar, obstinada con sus objetivos, compañera de trabajo incondicional.

 

Hoy lleva más de 35 años trabajando en los medios de comunicación más importantes de Salta, una trayectoria impresionante e impecable. Obtuvo además los premios Olimpia y Santa Clara de Asís, y fue varias veces nominada a los Martín Fierro Federales.

 

Facundo y juanchi dirán sin dudas que es una gran mamá; y Javier, gran esposa y compañera.

 

FESTA reconocerá su trayectoria y dirá que es la mujer destacada de Julio, merecedora de la nota central.

Visita mi casa y tomamos un té, presiento que una charla hermosa está por llegar, efectivamente así fue.

“En los actos de la escuela siempre era la encargada de hacer los anuncios y las presentaciones, y pronto me di cuenta que no le tenía miedo al micrófono ni me amedrentaba la presencia del público, así que pensé en dedicarme a algo afín a eso que tanto disfrutaba. A principios de los ’80 lo más cercano que había para estudiar era la carrera de Comunicaciones Sociales y dentro de la misma, la especialidad de  locución. Se dictaba en la Universidad Católica, así que me inscribí cuando terminé la secundaria, aunque en verdad nunca me imaginé que iba a ser periodista”.

 

Habla con absoluta seguridad y recuerda aquella época con entusiasmo, pienso que Cecilia estaba entonces tan convencida de lo que hacía como cada palabra que evoca hoy.

“Todo lo que yo quería era estar frente a un micrófono y hablar, decir cosas, comunicar... sentía que definitivamente eso era lo mío. Sin embargo, fue un poco decepcionante al principio ya que durante el primer año tuve muchas materias que no eran específicas de la carrera, como teología, idiomas, etc. No tener contacto directo con lo que yo quería hacer fue difícil porque estás en un momento de la vida en que necesitas definiciones claras y hasta entonces no las veía. Yo siempre fui muy “librito”, muy estructurada, abanderada de la secundaria y esas cosas, quería avanzar rápidamente en mis objetivos, no veía la hora de empezar con las prácticas de locución”.

 

Pensaste en dejar la carrera...?

“No, al contrario! Sabía que lo mejor estaba por llegar, y efectivamente así fue. En realidad fue apenas comencé la carrera, al mes de haber empezado la facultad, me enamoré de un compañero de estudios con quien hasta el día de hoy comparto todo en mi vida. Estoy hablando de Javier Lamas, excepcional  persona, locutor, conductor y periodista, con quien construimos nuestra carrera codo a codo. Además, un gran ser humano, muy respetado en nuestro medio. De alguna manera, siento que a partir de ese momento se me (nos) empezaron a abrir las puertas y nunca más paramos”.

 

Entonces siguieron estudiando juntos hasta recibirse...

“Claro, pero en ese mismo año que empezamos la relación también se nos ocurrió que podíamos buscar trabajo e ir aprendiendo qué era esto de la locución. Fuimos a LV9 donde nos recibieron el gerente y director de la radio respectivamente, Andrés Navas y Jorge Urrestarazu Pizarro, quienes nos dieron la oportunidad de hacer nuestras primeras armas en la profesión. Nos dieron un pequeño cuartito donde estaba la máquina de teletipo -un aparatito parecido a un fax que recibía permanentemente noticias y que hacía un ruido insoportable– y donde empezamos a familiarizarnos con esto del periodismo. Conocí a Carlitos Skaf, Magda de Wayar, Marita Rizatto, Martín García, referentes de la radiofonía salteña, y a otros que nos guiaron en los primeros pasos. En verdad fue una experiencia extraordinaria donde no parábamos de incorporar conocimientos y maravillarnos con el día a día; por la mañana en la universidad y por la tarde en la radio, fueron años inolvidables en lo personal y profesional”.

 

Cómo siguió tu carrera?

“El siguiente gran paso tuvo que ver con la apertura de la primera FM en Salta: Génesis. Javier, con su voz privilegiada, quedó inmediatamente incorporado al staff y yo conseguí a través de Gerardo Rebak, entonces jefe de prensa de LV9 Radio salta, la tentación de “ser periodista”..(como seria eso no?...jajaja)  hasta que llegó mi primera prueba ya como notera y periodista. Nunca olvidaré ese día, tuve que salir a cubrir un acto del día de trabajador sin haber estado jamás en la calle, fue el 1 de Mayo de 1986. Recuerdo estar trabajando con un grabador gigante y escribiendo el parte en un vieja Olivetti, y por supuesto como siempre sucede en prensa, contrarreloj. Mi jefe me pidió armar un informe del acto en menos de diez minutos... cuánta adrenalina!”

“Como mujer considero muy importante cuidar mi imagen y mi aspecto, trato de hacerlo por mí misma, por mi pareja y por mi profesión. La belleza y el cuidado personal es un atributo que las mujeres debemos cultivar de manera permanente”.

Algun hecho importante que recuerdes de aquella época?

“Sin dudas la visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II en 1988. La radio hizo una transmisión histórica de casi 40 horas y a mí me tocó entre otras cosas hacer la despedida desde la terraza del aeropuerto. En esa época nos comunicábamos con handys, hablé durante varios minutos y la mano me ardía porque lo tenía que tener presionado para que no se corte, por eso cuando el Papa saludó y se metió en el avión yo sólo atiné a despedir la transmisión y me desmayé llorando, un poco por la emoción, un poco por el agotamiento. Creo que ahí me terminé de dar cuenta de la importancia del trabajo de un comunicador, porque sos los ojos y oídos de mucha gente que no puede vivir lo que vos estás viviendo”.

 

Cómo era el panorama periodístico de Salta a fines de los ´80 y comienzos de los ´90?

“Muy acotado. Apenas estaban LV9, Canal 11, El Tribuno, Radio Nacional, FM Génesis... A comienzo de los ´90 Mario Peña inauguró FM Aries; Javier se suma a su proyecto y yo me quedo trabajando en LV9, aunque dos años mas tarde termino sumándome al staff también de Aries.

 

Cómo siguió tu carrera luego?

“Al comienzo de este nuevo milenio mi esposo empezó a hacer el noticiero de Cable Visión, que era transmitido desde los estudios de Javier Matus en calle 12 de Octubre. Luego ya nos fuimos ambos a trabajar definitivamente al gran estudio de Av. Perón y que su titular, Javier Matus, armó con mucha visión en aquel entonces. En Multivisión hice mis primeras armas con la TV, un mundo nuevo para mí hasta entonces”.

 

Cuál es tu función específica en este momento? Te vemos en todas partes!

“(risas).. Es que sí, hago un poco de todo! Lo que ocurrió es que el canal tuvo un crecimiento exponencial y cada tanto nos vamos reacomodando en las funciones, pero te diría que en este momento me ocupo de la generación de contendidos y coordinación general de móviles. No te olvides que además de la señal de TV, también están FM Cielo y las redes sociales. Y como si eso fuera poco, hay que considerar que este nuevo periodismo también exige responder, o al menos atender, los mensajes particulares de los oyentes. Hay días en que tenemos casi 1000 WhatsApp por hora! Todo este flujo de información y movimiento, que incluye móviles propios en varios puntos del país, de la provincia e inclusive diez móviles a nivel provincial sumados a los de Capital, exige una coordinación muy aceitada. En este momento me encuentro abocada principalmente a eso(que no es poca cosa)”.

 

Puntos altos en tu carrera o anécdotas que quieras compartir?

“Creo que de estos 35 años de periodismo probablemente lo que más destaque es el hecho de la versatilidad que te exige la profesión en cada momento y el aprendizaje permanente a lo largo del tiempo; por ejemplo: empezamos trabajando con teléfonos fijos y teletipos (N de la R: trasmisores UPI para fotografía), hasta modernos celulares, skype, zoom, videoconferencias, varias pantallas abiertas... es impresionante lo que ocurrió a nivel tecnológico. Por otro lado, la 'cintura' que hay que tener cuando salís a hacer la nota, podés estar en un comedero de un barrio a la mañana e ir luego a cubrir la llegada de un presidente a la tarde. Sos la misma persona pero trabajás en varios mundos, es un desafío excepcional... me encanta!! Ahora bien, si bien esta profesión tiene mucho de “hacerse en la calle”, y en definitiva todos nos terminamos formando ahí, considero fundamental el soporte académico que te da la universidad: creo que el esfuerzo, la dedicación y la empatía son necesarios para triunfar, pero el conocimiento de las aulas es la base de todo. Experiencias? Creo que todavía estoy sorprendida con un riojano con densas patillas que llegó diciendo que iba a ser presidente de la Nación!!”.

“Es cierto que hay muchos medios y una sobreoferta de información, pero también es cierto que cada uno elige dónde y cómo informarse. Yo me ocupo de que en el medio donde yo trabajo se transmita calidad”.

Premios, distinciones?

“En 1992 obtuve el Premio Santa Clara de Asís y fui con mi marido a recibirlo en Buenos Aires; además de una gran alegría tengo una gran anécdota para contar.. Resulta que en aquella época Salta estaba muy castigada por el periodismo de Capital Federal, que sostenía que aquí se 'estaban muriendo de cólera y que los cuerpos estaban alrededor de la plaza'. Era cierto que la enfermedad circulaba, pero totalmente falso lo otro que se decía. Cuando me entregaron el premio, que se estaba transmitiendo en vivo, me paré frente al auditorio -con el Ministro de Salud de la Nación en primera fila- y dije: 'Muchas gracias por este reconocimiento, pero tengo que decirles que NO es verdad lo que se dice de Salta'. No sabés el lío que se armó!! (risas)”.

 

Cómo se hace para hacer periodismo en este contexto de pandemia? Parece no haber noticias fuera del coronavirus.

“Es un desafío tremendo, pero como otros lo estamos llevando con categoría periodística. No es fácil transmitir este tipo de noticias, creo que es clave estar a la altura de las circunstancias. Qué mensaje estás dando? Cómo lo estás diciendo? Tenemos que generar responsabilidad sin generar angustia, y que la gente esté ocupada y preocupada, pero sin miedo. Te pongo como ejemplo una nota que hice hace unos días en relación al tema de la cuarentena, que fue a mi propia mamá, que ya tiene mas de 80 años. Mientras la estaba entrevistando me dijo ‘Ay hija, qué querés que te cuente? Cómo querés que me sienta? Me siento mal...Por qué nos quitan a Dios??'. Escuchar a mi propia madre, en vivo, que me diga eso era como un puñal que se me clavaba en el corazón. Y ahí pensé, nosotros tenemos que informar con datos y cifras precisas, pero también tenemos que llevar un mensaje esperanzador. Cuántos abuelos hay que están solos en este momento y necesitan de una palabra de aliento, de una señal positiva? Miles!!” .

 

Pensaste en emprender algún proyecto solos con tu marido? Les sobra chapa...

“Muchas veces la gente nos pregunta eso, pero creo que nosotros estamos cómodos en este rol de ser exclusivamente periodistas. Un proyecto independiente implica un rol empresarial que no estoy muy segura de estar capacitados de llevar adelante... Creo que vamos a seguir siendo fieles a  los objetivos que nos trazamos hace más de tres décadas: SER PERIODISTAS”.

“Hice con mi marido prácticamente toda mi carrera; en LV9, en Aries, en Canal 9 Multivisión y Cielo fm 92.1. Al contrario de lo que podría creerse, nuestro vínculo laboral fortificó nuestro vínculo familiar.

Lejos de cansarme, siento que cada día lo amo más. Su profesionalismo, su calidad humana, su ternura, su don de gente, hasta su voz me enamora. Para nosotros conocernos en profundidad es la clave del amor”.

Entrevista y foto de tapa: Carlos Maria Vergara

MUJER DESTACADA JULIO 2020

Cecilia Allemand

PERIODISMO DE ALTO VUELO

MUJER DESTACADA JULIO 2020

Cecilia Allemand

PERIODISMO DE ALTO VUELO