MUJER DESTACADA AGOSTO 2020

Cecilia Flores

LA SALTEÑA QUE RECIBIÓ US$ 2 MILLONES DE MELINDA GATES

El 15 de Julio pasado los salteños nos sorprendimos cuando en los medios más importantes del país una salteña aparecía en primera plana: la noticia del día era que Cecilia Flores había ganado el premio de “Female Founder competition” de M12 Venture Capital (Microsoft VC), que premiaba a mujeres líderes en tecnología.

 

El extraordinario logro de una salteña nos obligó a investigar un poco más, ubicarla e invitarla a la nota central de Agosto: éste es el resultado, lo que averiguamos de este orgullo local, un verdadero talento de exportación.

Cecilia nació y pasó su infancia y adolescencia en Salta, donde vuelve cada año a ver a su familia y amigos, se considera una salteña orgullosa. Cursó sus estudios universitarios en Córdoba donde se graduó en Marketing y Comunicaciones en la Universidad Blas Pascal y conoció a Lucas Funes, con quien formaron una familia y tienen una hija, la pequeña Lisa, de dos años.

 

En 2013 junto a su esposo, Ingeniero Electrónico y Máster en Innovación Tecnológica, fundaron la compañía Webee. Cecilia es CMO y aportó a la empresa su visión para el desarrollo de la estrategia global y enfoque de sustentabilidad.

Es además una joven emprendedora tecnológica, apasionada por el impacto social de las tecnologías disruptivas. Es partidaria por la inclusión e igualdad de oportunidades para las Mujeres en la Tecnología y miembro activo de Stanford Latino Entrepreneurial Initiative. Tiene un Máster en Comunicación Estratégica y lidera múltiples iniciativas y programas de impacto regional en Latinoamérica.

 

Por eso nos sorprendimos cuando recibimos la gran noticia:“Una fanática hispana de La Revolución Verde gana 2 Millones de Dólares en Competencia de Microsoft. La entrepreneur argentina Cecilia Flores, CMO y Co-fundadora de Webee, es la única hispana en ser reconocida como Ganadora del Concurso “Female Founders Competition” organizado por M12 Venture Capital de Microsoft, que planea repartir 6 Millones de dólares como incentivo al liderazgo de las mujeres en la tecnología. Cecilia recibirá para su compañía fondos de los prestigiosos fondos, M12, Pivotal Ventures de Melinda Gates y de Mayfield Fund. De la competencia participaron 1500 mujeres con sólo 2 ganadoras en cada categoría: Deeptech y Software as a Service (SAS)”.

 

Antes de la charla con Cecilia, te contamos que Webee Corporation es una compañía de innovación tecnológica que desarrolla soluciones de Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (AI) con sede en Silicon Valley y Córdoba -Argentina. Su foco es acelerar el desarrollo e implementación de tecnologías disruptivas de fácil adopción para lograr la sustentabilidad de operaciones industriales y la reducción del desperdicio. A través de su tecnología patentada, Webee ha desarrollado una solución de gestión que permite a las organizaciones mejorar su rentabilidad operativa a través de aplicativos (sensores) de simple instalación y un software intuitivo que facilita el desarrollo de aplicativos sin necesidad de programación garantizando un inmediato retorno de la inversión. Esta tecnología IIoT (Industrial IoT) permite a las organizaciones ahorrar millones de dólares de pérdidas anuales y garantizar operaciones sustentables a través del acceso a información sobre diferentes procesos en tiempo real e histórica para tener completa visibilidad sobre procesos críticos, mantener control e identificar áreas de mejora de manera instantánea.

 

Los datos, las cifras, los objetivos conseguidos apenas caben en nuestra imaginación. Sin embargo, detrás de todo esto hay una sencilla y visionaria mujer salteña.

 

En FESTA tuvimos la oportunidad de entrevistar a Cecilia y conocer un poco más sobre su vida y su particular visión del mundo:

“..Hay una sencillez enorme en la forma de relacionarse que no la he encontrado en ningún otro lugar, las conexiones son muy humanas. Los lazos son duraderos, me identifico con eso, me gusta mucho nutrir relaciones en el largo plazo. Eso es algo que aprendí creciendo en Salta”.

¿Qué es lo que más te marcó de nacer y vivir en Salta? ¿Por qué te identificas con este lugar?

La calidad de la gente y los vínculos humanos. Hay una sencillez enorme en la forma de relacionarse que no la he encontrado en ningún otro lugar, las conexiones son muy humanas. Los lazos son duraderos, me identifico con eso, me gusta mucho nutrir relaciones en el largo plazo. Eso es algo que aprendí creciendo en Salta.

Y por supuesto, es donde vive mi familia, es mi lugar en el mundo.

 

¿Como conociste a Lucas?

Con Lucas nos conocimos a través de una amiga y de casualidad, en una reunión durante un húmedo Enero en Córdoba, encima era Lunes, fue todo inesperado y muy divertido. En ese momento yo trabajaba en una multinacional tecnológica, y como él es ingeniero electrónico la conversación fluyó espontáneamente y nos entusiasmamos

 

¿Por qué elegiste tu carrera?

Siempre tuve mucho interés por la comunicación y la interacción entre las personas, estudié psicología, publicidad y luego elegí comunicación, fue una búsqueda para entender mejor a las personas y lograr contribuir a mejorar hábitos y procesos desde la forma comunicacional.

 

 

¿Cómo te iniciaste en el camino de la tecnología?

Trabajé durante 14 años en corporaciones que se dedicaban a “soluciones tecnológicas para empresas”. Cuando conocí a Lucas él me introdujo al mundo del internet de las cosas y al emprendedurismo.

Fue un proceso en el que comencé a entender el mundo de la tecnología, fue inevitable encontrar miles de formas y aplicaciones para mejorar el mundo en el que vivimos.

Ahora bien, saber de tecnología no es suficiente para construir una empresa o crear un producto que alguien quiera usar o comprar, se precisan distintos tipos de conocimientos complementarios.

 

Desde tu punto de vista y teniendo en cuenta tu experiencia: ¿cuál es el rol actual de la mujer en el mundo de la tecnología?

Es una pregunta amplia; en principio, es importante entender que la tecnología es el futuro, el porcentaje de puestos de trabajo que van a crearse en los próximos diez años es impresionante, prácticamente todos los trabajos van a estar relacionados con la tecnología. No es solo una cuestión de equidad de géneros, las mujeres vamos a quedar fuera del mercado laboral si no nos actualizamos.

Existe como un preconcepto de que la tecnología es un ámbito que pertenece a los hombres y lo hemos aprendido así, vemos una propuesta laboral relacionada con tecnología y la desestimamos, hay un sesgo inconsciente de las mujeres de que ese es un ámbito que no es nuestro, entonces le tememos y dejamos pasar  oportunidades de cara al futuro.

“Paso mucho tiempo con mi hija, me divierte verla crecer, soy una madre muy presente, aunque permanentemente estoy equilibrando mis tiempos”.

¿Cuál es el aporte diferencial que hacen las mujeres en tecnología?

Las mujeres le damos una impronta diferente a las soluciones tecnológicas, en el caso de Webee, el know-how tecnológico viene de la mano de Lucas, pero ese conocimiento de complementa con la mirada de desarrollo de negocio, la comunicación, marketing, la exploración de nichos de mercado que son indispensables para que la idea tecnológica deje de ser solo una idea.

 

¿De toda tu vida profesional, cuál fue tu mayor aprendizaje?

Tuve la oportunidad de formar parte del área de Responsabilidad Social de varias empresas. Trabajé con diferentes ONG como “Un techo para mi país”, la  “Escola Formare” una ONG en Brasil que tiene como objetivo dar oportunidades a niños en edad escolar que estén en riesgo de deserción, y hace más de 10 años colaboró con “Voces Vitales” una ONG global que tiene como uno de sus objetivos la igualdad de género.

Manejar y gestionar proyectos de voluntariado y compromiso social fue un aprendizaje muy interesante que marcó mi manera de entender los negocios.  Al sumergirme de lleno en problemáticas sociales complejas entendí que la empresa y la comunidad van de la mano y que es importante crear organizaciones que tengan compromiso con su entorno. Se pueden cambiar muchas realidades desde adentro de las organizaciones.

 

¿Te interesa entonces también el trabajo social?

Con el ejemplo de mi madre aprendí desde muy chica, que el trabajo no sirve de nada si uno no devuelve algo a la comunidad y genera un impacto en las personas. Es por eso que hoy aprovecho estos espacios para motivar y generar oportunidades para los demás.

Creo que pensar en uno mismo y hacer lo que nos apasiona es el comienzo, pero muchas veces eso nos hace funcionar de una manera más transaccional y nos quita la oportunidad de ayudar a cambiar la realidad de otras personas.

Cada uno tiene un poco de responsabilidad en las cosas que ocurren en nuestras comunidades. Entender eso nos da también el poder de trabajar para cambiarlo.

 

 

Vamos a conocer un poco sobre tu vida cotidiana; ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Paso mucho tiempo con mi hija, me divierte verla crecer, soy una madre muy presente, aunque permanentemente estoy equilibrando mis tiempos.

Hago "hot yoga" (Bikram), una variante de yoga en la que se practican los asanas en una sala climatizada a más de 40 grados. Desarrollas más flexibilidad y concentración.

Amo nadar y practico natación desde hace muchos años de manera regular, comencé para mejorar la postura y fui avanzando en la práctica.

Desde que vivimos en California, el surf comenzó a formar parte de nuestra vida y nos gusta partir en familia a la playa para surfear.

 

¿Una película favorita?

Sin dudas “Birdman” es mi película favorita, la vería una y otra vez.

 

¿Un libro que no puedas olvidar?

Definitivamente “Confieso que he vivido”, la autobiografía de Pablo Neruda, su historia me parece fascinante y el mundo a través de sus ojos me llena de energía.

 

¿Un sueño por cumplir?

Ver materializado el impacto de nuestra tecnología en la reducción del desperdicio de alimento en el mundo. Creo que ese va a ser sin duda mi legado mas importante.

“Nuestra misión en Webee es lograr la democratización de tecnologías emergentes para desarrollar soluciones que ayuden a resolver desafíos globales, como el desperdicio de alimento. Un tercio de la comida producida a nivel global se pierde cada año y el 40% de ese desperdicio proviene de ineficiencias en el proceso de producción. El IoT -Internet de las cosas- es clave para lograr el salto hacia “La tercera revolución verde” para conseguir eficiencia productiva y sustentabilidad. Aspiramos en el corto plazo a contribuir a reducir la huella del desperdicio de alimento. Esto será posible gracias a los $2M de inversión de Microsoft que recibimos en este premio”.

Nota: FESTA

Fotos: MICROSOFT

MUJER DESTACADA AGOSTO 2020

Cecilia Flores

LA SALTEÑA QUE RECIBIÓ US$ 2 MILLONES DE MELINDA GATES

MUJER DESTACADA AGOSTO 2020

Cecilia Flores

LA SALTEÑA QUE RECIBIÓ US$ 2 MILLONES DE MELINDA GATES