MUJER DESTACADA MARZO 2021

Paula Bibini

"QUERER ES PODER"

Paula Bibini es abogada y presidenta de la Unión Industrial de Salta, además de haber sido la primera mujer en 137 años en formar parte de la Unión Industrial Argentina. Fue funcionaria en la gestión de Juan Carlos Romero y Ministra en la de Juan Manuel Urtubey, y además fundó junto a su marido la reconocida empresa “La Francisca”. En la actualidad gerencia una multinacional china dedicada a la explotación del litio en la puna salteña y forma parte del Consejo Económico y Social de la Nación. Por ello la elegimos como mujer destacada del mes en FESTA.

 

“Está en mi naturaleza ir siempre para adelante, y es en ese camino en el que encuentro las satisfacciones más grandes".

 

Por Carlos María Vergara

“Mi nombre es Paula Bibini, nací en Córdoba y viví hasta los 17 años en La Pampa. Hace 21 años que vivo en Salta, y aquí formé mi familia con tres hijos, que hoy ya son adolescentes, por lo que me considero una salteña por adopción”.

 

¿Cuál fue tu preparación académica y cómo llegaste al rol empresarial?

Estudié Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, y ejercí durante 11 años, ya en Salta. De manera paralela tuve la oportunidad de ser asesora en la Secretaría General de la Gobernación, durante el mandato de Juan Carlos Romero, hasta el año 2007. En esa época ya se estaba iniciando este nuevo proyecto familiar, que al comienzo fue un criadero de cerdos en Jujuy, y luego se convirtió en el primer frigorífico de la región. Me ocupé de la obra civil de esa planta hasta que finalmente se constituyó “La Francisca”, una empresa totalmente integrada que se dedica desde la siembra de granos hasta el producto final en nuestras sucursales. La planta fue ubicada estratégicamente de la localidad de General Güemes, muy cerca de la ruta 34, ya que conecta el norte con el sur del país, sumado esto al hecho de la cercanía que tenemos con el criadero porcino, fue todo un desafío del cual estamos orgullosos.

 

¿Fue sencillo el cambio?

En un determinado momento, y luego de pensarlo mucho, decidí dejar mi carrera de abogada y dedicarme a la gestación del frigorífico. El negocio del cerdo tenía una gran perspectiva de crecimiento y el consumidor lo empezaba a incorporar como una carne alternativa, hoy en día ya es parte de la mayoría de los consumidores. Montar las sucursales de La Francisca ayudó mucho para posicionar la marca y mostrar también que desde Salta podíamos producir e industrializar, además de dar valor agregado a una materia en origen, algo que muchas veces no se conseguía en la provincia porque no había abastecimiento.

 

¿Cómo fue el aprendizaje para abordar este nuevo mundo?

Para todo esto fue fundamental haberme preparado con las normativas de SENASA para la habilitación de nuestra empresa. Tuve que estudiar mucho y recorrer otras provincias para ver el trabajo que realizaban en el rubro. Durante los casi diez años posteriores al inicio del proyecto,continué capacitándome y estuve abocada al 100 por ciento en la producción y la planta de elaboración de fiambres embutidos.

"Pude aprovechar las oportunidades y supe afrontar los desafíos que me dio la vida, nunca me imaginé en el lugar en el que estoy hoy”.

¿Cómo está conformada la empresa?

En la empresa contamos con un equipo de trabajo de casi 200 personas, considerando absolutamente todas las áreas. A su vez, lo que comenzó como una pequeña granja, fue aumentando año a año, hasta llegar a los aproximadamente 16 mil porcinos dentro de nuestro establecimiento.

 

¿Cómo fue el paso desde una empresa familiar a formar parte de la dirigencia industrial?

Pude aprovechar las oportunidades y supe afrontar los desafíos que me dio la vida, nunca me imaginé en el lugar en el que estoy hoy. Nuestra compañía fue evolucionando y comencé a ocuparme más de la parte administrativa y financiera. Esta función me llevó a conocer industriales de todo el país, y a tener reuniones con gente del Ministerio de Producción de la Nación, lo que fueron mis primeros pasos en la Unión Industrial Argentina, y un inicio para ser parte de la dirigencia de la entidad.

 

Formaste parte de dos gobiernos en Salta, ¿pensaste en dedicarte a la política?

La política es algo que me fascina. Como dije antes, mi primera etapa de gestión fue durante la gobernación del Dr. Juan Carlos Romero, en ese período ejercí mí labor de asesoramiento en la Secretaría General, y pude conocer de cerca la estructura del Estado y comprobar cuánto se podía hacer para que las cosas mejoren. Luego trabajé en el gobierno del Dr. Juan Manuel Urtubey, como Ministra de Producción, con diversas áreas a cargo, acompañando su gestión durante todo el 2018.

 

Fuiste consiguiendo todo lo que te propusiste!

El desafío está en proponerte metas y redoblar el trabajo. Hoy llevo adelante, además del negocio familiar que antes mencioné, un proyecto gerenciando una compañía minera china, otra situación que tampoco imaginé, porque no conocía nada de la actividad. Esto es posible por el compromiso que tengo conmigo misma de aprender nuevas cosas y explorar nuevos horizontes.

 

¿Qué le hace falta a la región para despegar de una vez?

Esperamos que desde el Gobierno Nacional terminen con las obras del Belgrano Cargas y se pueda reactivar de una vez por todas, esto permitirá un gran desarrollo a toda la actividad del noroeste argentino. Soy muy optimista con el futuro de la Argentina, estoy convencida que las cosas se pueden hacer y se pueden cambiar. Desde mí lugar tengo un compromiso de poder lograr cosas, y cambiarlas.

“El futuro seguramente me encontrará cumpliendo nuevos objetivos, porque me siento en plenitud para seguir afrontando desafíos. Está en mi naturaleza ir siempre para adelante, y es en ese camino en el que encuentro las satisfacciones más grandes".

¿Cuáles son las perspectivas de que ese cambio sea tangible?

Con la propuesta del Presidente de la Nación de integrar como única representante del NOA y el NEA a los industriales en el Consejo Económico y Social de la Nación, se plantea trabajar con una agenda a largo plazo de los temas que tiene como plan estratégico el Gobierno, el plan 2030. Hoy, uno de los temas inmediatos que destacó el Presidente es la violencia de género, un tema de agenda para él del cual se ocupa y preocupa. Desde el lugar que le toca a cada uno tenemos que ver cómo podemos trabajar y resolver este flagelo. Los industriales debemos generar el ámbito de trabajo adecuado, insertando hombres y mujeres en un mundo laborar que permita poder cambiar la grave cuestión social que estamos viviendo.

 

¿Cuál es el rol de las mujeres, en particular considerando tu increíble carrera?

Creo que la mujer hoy por hoy está más reconocida y valorada, pero estamos en una etapa de transición para poder ser incluidas e integrarnos ciento por ciento para poder formar parte de los espacios laborales y sociales. No creo que tengamos un espacio ganado, aunque si reconocido, pero falta mucho trabajo todavía. Me considero una pionera en el trabajo por ese reconocimiento e inclusión, porque he logrado estar en lugares donde antes mujeres no estuvieron.

 

¿De qué te sentís particularmente orgullosa?

Algo que me enorgullece es que soy la primera mujer, en 137 años de historia, en formar parte de la Unión Industrial Argentina y la primera presidenta de la Unión Industrial de Salta. Este fue un desafío muy difícil para el cual hubo que trabajar mucho y formar equipos, y alianzas estratégicas, pero se pudo lograr. El futuro seguramente me encontrará cumpliendo nuevos objetivos porque me siento en plenitud para seguir afrontando desafíos. Está en mi naturaleza ir siempre para adelante, y es en ese camino en el que encuentro las satisfacciones más grandes.

“Me considero una pionera en el trabajo por ese reconocimiento e inclusión, porque he logrado estar en lugares donde antes mujeres no estuvieron".

Por Carlos María Vergara.

MUJER DESTACADA MARZO 2021

Paula Bibini

"QUERER ES PODER"